fbpx

LA IMPORTANCIA DEL SONIDO EN UNA BODA -CÓMO IMPRESIONAR EN TUS MONTAJES

Parte 2

Configuración de grabadoras en una boda, para cada situación.

En este artículo veremos varios diagramas de conexionado que nos ayudarán de una manera visual e intuitiva a tratar los diferentes escenarios posibles que nos podemos encontrar. Veremos la configuración de grabadoras en una boda.

1- Grabación directa de una o dos fuentes sonoras

Grabación directa de una o dos fuentes sonoras | Sonrye FotografíaPor su simpleza, omitimos el escenario en el que grabamos directamente únicamente con el micrófono de la grabadora al novio/a, público, música… y pasamos directamente al de la imagen superior. En él vamos a aprovechar los micrófonos que incorpora la propia grabadora (sonido ambiente) y la entrada de línea de la Zoom H1n (señal del micrófono del interlocutor).

Al responsable de la finca le solicitaremos que nos facilite “un envío” desde la mesa de mezclas para nuestra grabadora. Las mesas de mezclas, por simples que sean, suelen tener salidas auxiliares o de monitor (generalmente en formato jack de 6,3mm) que podemos conectar a la grabadora con el adaptador jack-minijack que mencionábamos en el primer artículo.

Otra posibilidad, que también nos servirá en casos extremos donde el micrófono vaya directamente conectado a un altavoz sin mesa de mezclas de por medio-, es conectarlo a una de las salidas “out” de un altavoz, generalmente sin amplificar (pero es importante asegurarse de ello, ya que una señal amplificada podría estropear nuestro equipo). Otra opción sería utilizar el adaptador 1x XLR Hembra – 2x XLR Macho del que también hemos hablado, conectando por un lado el extremo del cable del micrófono y por los otros 2 extremos el altavoz y la grabadora respectivamente (pudiendo añadir en medio de este segundo caso un cable para modificar la ubicación de la grabadora a un lugar más lejano).

Salida "Out" | Sonrye Fotografía

2- Grabación directa de 3 fuentes sonoras

En este caso, vamos a exponer el ejemplo más completo y complejo. Utilizaremos la Tascam DR40, que tiene la ventaja de poseer 2 entradas XLR/TRS que reciben una señal balanceada, y además no necesita adaptadores. Dependiendo de la configuración de la finca utilizaremos 2 salidas desde la mesa de mezclas (1), o desde el propio altavoz y micrófono colocado delante de los músicos (o altavoz si también lo hubiera), para recibir las señales del interlocutor y del cuarteto de cuerdas (2), y los micrófonos de la grabadora para grabar la reacción del público. En este caso los cables necesarios son TRS-TRS de 6,3mm y para el caso 2 XLR Macho-XLR Hembra.

Con estos dos ejemplos se pueden cubrir prácticamente todos los escenarios posibles, en función de los recursos disponibles y fuentes sonoras que se quieran captar. En el último artículo veremos las principales técnicas de post-procesado de sonido para el montaje del vídeo desde nuestra Workstation.

A %d blogueros les gusta esto: