fbpx

LA IMPORTANCIA DEL SONIDO EN UNA
BODA – CÓMO IMPRESIONAR EN TUS
MONTAJES

Parte 1

A menudo, al hablar de vídeo, lo primero que vemos en nuestra cabeza, es una sucesión de imágenes. Una vez comienzan a dibujarse, vamos añadiendo los sonidos en una boda a esos fotogramas: diálogos, aplausos, viento, e incluso efectos sonoros… El sonido en una boda es capaz de condicionar y guiar al espectador durante esas imágenes, acercándole y haciéndole sentir mucho más cercano lo que queremos transmitir. Por ello, en esta serie de 3 artículos, vamos a ver los aspectos fundamentales del sonido, equipos, diagramas de conexión y técnicas de post- procesado, que harán que nuestros vídeos dejen impresionados al cliente. Empecemos por el principio…

¿Qué necesitamos para grabar el sonido en una boda? Nociones básicas de sonido y equipo necesario.

Antes de nada, vamos a quitarnos de en medio la parte más técnica (pero necesaria). Debemos entender el sonido como un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio. En este caso nos ceñiremos directamente a una boda con sus diferentes actores: novios, invitados, música, micrófonos, grabadoras, cables, adaptadores… Sin entrar en detalles, vamos a diferenciar qué tipo de sonido vamos a captar (mono o estéreo) y qué tipo de señal vamos a transmitir (balanceada o no-balanceada).

¿Sonido mono o sonido estéreo?

Mono – Oímos lo mismo por el altavoz izquierdo que por el derecho (un solo canal).

Estéreo – Oímos señales diferentes por el altavoz izquierdo que por el derecho (2 canales). ¿Qué es mejor? Estamos acostumbrados a leer la palabra ‘estéreo’ en nuestros equipos de música, y damos por hecho que por ello es mejor, pero tenemos que tener claro, que la señal que capta un micrófono es siempre señal mono. Eso no significa, que con un sistema de colocación de 2 micrófonos, podamos lograr una grabación de sonido en estéreo (por ejemplo con la técnica X-Y que veremos en las grabadoras más adelante), pero eso no debe preocuparnos por ahora.

Ahora que ya sabemos qué tipo de señales vamos a captar, ¿cómo vamos a “transportar” esas señales?

Por comodidad, efectividad y precio vamos a hablar sólo de transmisión por cables. La mayoría de ellos son de tipo coaxial, y dependiendo de si tienen 2 o 3 conductores, y qué información lleven, hablaremos de una señal no-balanceada o balanceada. En la medida de lo posible, vamos a intentar utilizar señales balanceadas.

Esto significa que la señal se lleva 2 veces, una de ellas con polaridad invertida. Para ello, necesitaremos conectores de 3 pines, y lógicamente cables con 3 conductores. Las transmisiones no-balanceadas no son consideradas “profesionales”, porque son susceptibles de contaminarse por interferencias electromagnéticas, especialmente si se tratan de cables muy largos (a partir de los 5 8m).

Algunas salidas auxiliares de las mesas de mezclas (tipo Jack 6,3mm), señales con nivel de línea, suelen ser no-balanceadas, ya que estas señales son menos susceptibles al ruido y a las interferencias, pero en este artículo vamos a considerar que sí lo son, ya que los cables que se exponen a continuación cubren ambos casos, y siempre podremos aprovecharlo en el caso de que sí que contemos con señales balanceadas.

Ejemplo de una conexión balanceada con conectores TRS – XLR

Conectores TRS - XLR | Sonrye Fotografía

Cables y adaptadores

No es imprescindible gastarse un dineral en cables para este tipo de aplicaciones, pero mi recomendación es que cumplan unas mínimas condiciones. Una de ellas, es el tipo de conector que utiliza. Por nuestra experiencia, los conectores Neutrik (o Rean como submarca un poco más económica) son suficiente. Una de nuestras marcas favoritas para cables es Cordial.

Cable XLR macho – XLR hembra (balanceado)
https://amzn.to/33uklE3

Cable XLR macho - XLR hembra (balanceado) | Sonrye FotografíaAdaptador 1x XLR Hembra – 2x XLR Macho
https://amzn.to/3a7jLP

Adaptador 1x XLR Hembra – 2x XLR Macho

Cable TRS-TRS (balanceado)
https://amzn.to/3a3O4Gf

Cable TRS-TRS (balanceado) | Sonrye Fotografía

Adaptador Jack-Minijack
https://amzn.to/2UfYzQd

Adaptador Jack-Minijack | Sonrye Fotografía

Grabadoras

Las 2 grabadoras que se muestran en este artículo, son referentes en sus gamas. Con ellas captaremos y almacenaremos las distintas fuentes sonoras.

Grabadora Zoom H1n
Posee una configuración de micrófonos X-Y, y una entrada minijack estéreo de 3,5 mm para señales de línea o de micrófono.

Grabadora Zoom H1n | Sonrye Fotografía
https://amzn.to/2QsBqJ9

Grabadora Tascam DR40
Se trata de una grabadora de 4 pistas que posee una configuración de micrófonos X-Y y 2 entradas combinadas XLR/TRS de 6,3 mm con alimentación Phantom (para micrófonos de condensador fuera de este uso).Esto nos da opción a casos de uso más completos y sin la necesidad de aptadores jack- minikack como en el caso anterior.

Grabadora Tascam DR40 | Sonrye Fotografía
https://amzn.to/2U3AtJH

En ambos casos es recomendable hacerse con un protector antivientos (la típica espuma).

Ahora que ya sabemos las nociones básicas de sonido en una boda y qué equipo necesitamos, en el siguiente artículo vamos a explicar diferentes escenarios y configuraciones que podéis utilizar para grabar el sonido en bodas.

A %d blogueros les gusta esto: